fbpx

Día 7. Figueres – Girona

Día 7, penúltimo día en tierras catalanas. Hoy nos tocaba una jornada de interior por Figueres y Girona.

Figueres es la capital de la tramontana y la ciudad de Salvador Dalí. Lo más importante de la ciudad es el Teatro-Museo de Dalí, inaugurado y diseñado por él en el año 1974. El exterior del edificio del Teatro y la Torre Galatea o Gorgot no pasan desapercibidos, con unos huevos gigantes sobre el tejado y una especie de panes en la pared que se repiten y se repiten. Su interior no debe defraudar, aunque nosotras, una vez más, por falta de tiempo, no entramos. Este museo es uno de los más visitados de España y donde podrás encontrar cosas surrealistas propias de Dalí. Es en esta ciudad donde pasó sus últimos días y hablando con personas locales de mediana edad, le recuerdan caminando por las calles de Figueres, además en este Teatro-Museo es donde decidió ser enterrado en 1989, año en el que murió.

Si tienes interés en este museo te dejo su enlace aquí, donde puedes ver precios y horarios.

Dalí Figueres
Teatro-Museo de Dalí
Figueres
Torre Galatea o Gorgot

Caminamos por las calles de Figueres y pasamos por la Iglesia de Sant Pere, por el Museo del Juguete que colecciona juguetes de todos los tiempos y tienen un espacio dedicado a la infancia de Dalí y alguna fotografía de familia. Paseamos por la Rambla hasta la Casa Natal de Salvador Dalí, que casi nos la pasamos por alto.

Figueres
Casa Natal de Salvador Dalí

Otra cosa de interés en Figueres es el castillo de Sant Ferran, la mayor fortaleza de Europa en su género. Se encuentra a las afueras de la ciudad.

Dimos por finalizada la visita a Figueres, ya que teníamos pensado llegar antes de comer a Girona para disfrutar de la capital toda la tarde y noche. La distancia entre Figueres y Girona es de unos 40 minutos en coche y se puede ir por nacional.

Girona es la capital de la provincia que lleva su nombre y por tanto la capital de la Costa Brava.

¿Qué ver en Girona?

Girona
Casas pintadas Girona

Es una ciudad medieval, una de sus imágenes más características son las casas pintadas con tonos florentinos que se pueden ver desde los diferentes puentes sobre el río Onyar, estas casas se construyeron adosadas a las murallas que bordeaban el barrio antiguo en los últimos años de la Edad Media. Uno de los puentes es famoso por ser construido por Gustave Eiffel, conocido como el Pont de Ferro o Pont de les Peixateries Velles.

Girona
Pont de les Peixateries Velles.

El centro histórico se encuentra al este del río, comienza desde la Plaça Catalunya, es bonito callejear e ir por la orilla del río.

Girona
Catedral de Girona

Llama la atención su catedral con un acceso de casi 100 escalones. La catedral suma diferentes estilos entre los siglos XI y XVIII, la nave de casi 30 metros es la más ancha de la arquitectura gótica mundial.

Detrás de la catedral se puede dar un paseo por las antiguas murallas y observar la ciudad, mejor hacerlo al caer el sol, si no quieres morir de calor.

Vistas de Gerona
Vistas de Girona

Al lado de la catedral puedes encontrar dos iglesias: Sant Pere de Galligants, sede del museo arqueológico, está como por detrás de la catedral y subiendo las murallas, y la iglesia de Sant Feliu cerca del río y de la famosa leona.

Girona
Vistas de Girona con murallas

Está ciudad también alberga un barrio judío (siglo IX y XV) que contiene un Museo de Historia de los Judíos, esta comunidad se mantuvo hasta 1492. Un barrio con baños árabes y sinagogas.

Además, Girona es conocida por salir en la sexta temporada de Juego de Tronos, pero también ha sido escenario de otras películas como El Perfume, El sueño del ahorcado, Ocho apellidos catalanes o Soldados de Salamina.

Girona
Leona de Girona

Esta ciudad está repleta de leyendas, las más famosas son:

  • Besar el culo de la leona: está en frente de la iglesia de Sant Feliu, patrón de la ciudad. Dicen que sólo podrás volver a Girona si le has dado un beso al culo de la leona.
  • Leyenda de las moscas de Sant Narcís, el patrón de la ciudad. Ocurrió en 1285, cuando los franceses atacaron la ciudad y profanaron el sepulcro del santo, en ese momento, salieron miles de moscas gigantes que contraatacaron sobre el ejército francés haciendo que huyeran de la ciudad. Por eso, en las tiendas de souvernirs puedes encontrar la mosca, como todo un símbolo de Girona.
  • La bruja de la catedral, es una gárgola, que tiene la particularidad de ser la única con figura humana y de ahí se genera su leyenda que es la siguiente: era una mujer que hacía hechizos y brujería y odiaba todo aquello que fuese religioso, por lo que insultaba y tiraba piedras a la catedral y a sus fieles. Un día se oyó una voz que le dijo «piedras tiras, piedras tirarás y de piedra te quedarás» y efectivamente, se quedó de piedra y se convirtió en una de las gárgolas de la fachada. ¡No puedes irte sin encontrarla!
Girona
La bruja de la catedral

Sitios recomendados:

  • Crepería Brettone son unos 20€ por persona, aunque nosotras pillamos menú, tienen una pequeña terraza, pero por dentro está muy chulo decorado.
  • Le bistrot unos 24€ por persona, se encuentra en la Pujada de Sant Domènec.
  • La Lola Café buen sitio para bailar y escuchar rumbas catalanas en directo.
  • Sunset Jazz Club para escuchar jazz.
  • La boheme para tomar una copa, al otro lado del río.

Nosotras probamos la crepería Bretonne y Le bistrot. Por la noche, era viernes, salimos de fiesta a La Lola Café y al Salero.

Al día siguiente, día 8 del viaje, fue día de vuelta. Salimos de Girona para ir al Aeropuerto de Barcelona – El Prat y devolver el coche de alquiler con la empresa Interrent. La distancia entre Girona y el aeropuerto es de 1h y 30 por autopista, ten en cuenta que puedes encontrar atasco al cruzar Barcelona.

Volver a Viaje de 7 días a la Costa Brava – Girona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: